sábado, 28 de julio de 2007

Gay o no gay

Se dice por ahí que bailarín hombre es gay. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Es en absoluto falsa esta afirmación?

Revisando algunas páginas web y de mi experiencia personal esto fue lo que encontré:

Prejuicio machista

Este es un prejuicio que se manifiesta más en las sociedades machistas, como la latinoamericana, de donde provengo. Este prejuicio crece debido al desconocimiento que existe en torno al ballet.

El ballet se reduce a algo delicado que no tiene punto de comparación con ningún deporte. Además, se le asocia inmediatamente con tutús, el color rosado y las zapatillas de punta (todos ellos implementos de una bailarina).

Pero ello no fue siempre así. En sus inicios solo los hombres practicaban ballet (y nadie los veía como afeminados).

Muchos bailarines gay

Pero por otro lado, los mejores bailarines o coreógrafos han sido homosexuales o bisexuales: Nureyev, Nijinksi, Diaghilev. Pero también existen otros que no lo son como Balanchine y Barishnikov.

En líneas generales existe una mayor tendencia hacia la homosexualidad hoy en día, no solo en el ballet. De mi experiencia personal, he tenido compañeros hombres que lo son y otros que no lo son.

Queda claro entonces que hombre que baila ballet no tiene que ser gay, necesariamente.

Pero me pregunto, ¿podría influir que un niño pequeño defina sus preferencias sexuales hacia la homosexualidad por ir a clases de ballet? La respuesta es no. El ballet en sí no te hace más o menos hombre, o mujer.

Pero, sin embargo sí queda la duda respecto a lo siguiente. ¿Podrían los compañeros que sí tienen tendencia a la homosexualidad influir en un niño que no tiene esa tendencia? Si se tratara de un adulto, mi respuesta sería un no rotundo (porque un hombre adulto que sabe lo que quiere no cambia por otros), pero en el caso de un niño; no lo sé, supongo que existe la posibilidad que pueda ser influenciado.

Planteo esto, debido a que considero que el prejucio del ballet de gays está en los hombres y no en las mujeres latinoamericanas. En las mujeres mas bien, existe este miedo; el temor de que sus niños puedan convetirse en homosexuales.

Y bueno, a pesar que soy amante del ballet, creo que es un temor válido. ¿Qué hacer ante ello? Una solución está en popularizar el ballet y quitarle ese velo de romanticismo que tiene. Es un arte reducido a unos pocos, pero también un deporte que requiere de mujeres y hombres con esfuerzo y dedicación.

Enlaces interesantes


El hombre en la danza. (El ballet era solo para hombres en sus inicios).

Hombres que bailan (Prejuicios en la sociedad en opinión de bailarín panameño).

Hombres en malla. La experiencia de Sasa Adamovic.

Why is ballet so gay? (Artículo sobre bailarines y coreógrafos homosexuales)

No hay comentarios: