viernes, 27 de julio de 2007

No hay por qué parar


Debo confesar que he parado. Hace más de un mes que no voy a mis clases de ballet, y claro eso me molesta, pero no me queda otra (a veces uno tiene obligaciones que cumplir…)

Pero no, eso no es excusa para no hacer nada. Unos 15 minutos al día estirándonos puede hacer la diferencia entre sentir el cuerpo todo entumecido y andar a veces algo irritada, y sentirse relajada y contenta. Así que a moverse.

Estuve navegando por You Tube y encontré algunos vídeos cortos sobre ejercicios que podemos hacer en casa para no dejar que nuestra flexibilidad y fuerza retrocedan (aunque como un compañero de clase me dijo una vez: “cuando dejas de hacer clase un día, uno mismo lo nota, dejas de hacer clase dos días o más y la maestra lo nota, ¡y lo hace notar en clase”!)

Antes de empezar es importante que calentemos nuestro cuerpo: parte superior del cuerpo, hombros, brazos y piernas (movimientos graduales que prepararen nuestros músculos para los ejercicios más fuertes).

Aunque no es propiamente ballet, este ejercicio de tijeras practicado por la primera bailarina del Royal Ballet, Tamara Rojo, es una buena forma de calentar nuestras piernas (noten cómo finaliza sus ejercicios). Se requiere de una colchoneta o una alfombra o toalla, para que no nos duelan las caderas.

También encontré el plié por todos conocido pero acá presentado con variaciones de grand plié, movimiento de brazos y relevé en distintas posiciones. Muy completo. Se necesita de un apoyo que nos sirva como barra.

Cuando ya sintamos que la energía corre por todo nuestro cuerpo es momento de hacer algo más. Acá unos enlaces con una serie de vídeos cortos que muestran a un grupo de jóvenes con talento en clase de ballet: ronde de jambe a terre (ejercicio para abrir nuestras caderas), battement fondue dévelope, adagio (una excelente técnica de control), y el grand battement. Todo esto también necesita de un apoyo que nos sirva como barra.

Para terminar, si es que encontramos espacio suficiente y que no sea resbaloso, propongo unas piruetas (3 piruetas en diagonal practicadas por el mismo grupo de ballet anterior). Aunque no todos los comentarios que han recibido en You Tube son positivos, me parece que tienen mucha gracia y facilidad para girar, aún así estén en media punta y no en puntas.

Estos ejercicios pueden ser bien complementados con abdominales, que nos darán un buen soporte para todo nuestro cuerpo.

No hay excusas, debemos encontrar el tiempo para ponernos en movimiento y no dejar flojear a nuestros cuerpos, luego estoy segura, que cuerpo y mente nos lo agradecerán.

Recurso interesante

El Diccionario On Line del American Ballet Theatre (170 términos de ballet explicados mediante texto, fotografía y en algunos casos en vídeo. Indispensable). Solo en inglés.

No hay comentarios: